martes, 26 de julio de 2011

¡Nos vamos a Cerros Campanquiz!

 Estamos preparándonos para el Inventario Rápido No. 24 de The Field Museum.  Nuestros inventarios rápidos son veloces reconocimientos de la diversidad biológica y las fortalezas sociales de un área con el objetivo de asegurarse que el sitio sea protegido y manejado a largo plazo.  Síguenos mientras exploramos una de las partes más remotas del Perú.


 Los Cerros Campanquiz (o Kampankis) se elevan de manera dramática sobre los ríos Santiago y Morona.  Al norte, los cerros se extienden hasta Ecuador.  Al sur, son interrumpidos por un angosto y peligroso cañón conocido como el Pongo de Maseriche, donde el río Marañón irrumpe a través de los cerros antes de transcurrir hacia la cuenca del Amazonas.


Cruzando los Cerros Kampankis en una avioneta



Los Cerros Campanquiz alcanzan una altitud de 1,000 m y permanecen por completo inexplorados por científicos.  Dado su aislamiento de los Andes, es muy posible que estén repletos de nuevas especies.


Los grupos indígenas locales (Huampis, Awajún, Shuar) viven en la ribera de los ríos en ambas vertientes de la cordillera, mantienen una profunda conexión con sus tierras y tienen una larga historia de protegerlas de los fuereños.  Durante los últimos dos años y medio, hemos trabajado juntos en la preparación de este inventario rápido del que ellos son parte, con muchas vicisitudes a lo largo del camino.


Taller en Shoroya en el río Morona

A partir del 1 de agosto, pasaremos tres semanas en el campo, con un equipo de biólogos reconociendo los suelos, rocas, plantas, peces, ranas, serpientes, aves y mamíferos en los cerros y un equipo de científicos sociales documentando las fortalezas culturales y organizacionales de los habitantes locales.  Al final, los dos equipos se reencontrarán junto con residentes locales y tomadores de decisión para delinear recomendaciones que protegerían estas tierras de manera que tenga sentido para pobladores locales y para la flora y la fauna de la región.  Por ahora estamos en el caos de los preparativos, juntando nuestro equipo de trabajo y completando toda la logística de último minuto.

Vista de los Cerros Campanquiz desde 
el pueblo de Chapiza en el río Santiago

En la noche del 31 de julio, nuestro equipo completo deberá estar en Perú… ¡entonces comienza el inventario!


Pensamos tener noticias del equipo en el campo más o menos cada tres días.  Síguenos aquí.






Nota de Corine Vriesendorp, Científica de Conservación.